top of page
Buscar
  • Foto del escritorlasfuentesdelaedad

Nuestro Recuerdo y Homenaje a José María Alaejos Castaño

Fallece José María Alaejos Castaño tras una vida entre libros

De izquierda a derecha: José González Torices, Ramón García Domínguez, José María Alaejos Castaño y Alfonso Hernández Martín


Su familia destaca su bondad, su capacidad de lucha y su cariñosa personalidad. Asimismo, lo definen como un hombre que siempre se ha dedicado a los demás. Su afán por la literatura era indiscutible, trabajó durante toda su vida para la editorial Plaza & Janés, de la que fue director de la zona norte de España. Hace 20 años impulsó el Premio Jeromín de narrativa infantil y juvenil y posteriormente el Certamen literario para mayores 'Las Fuentes de la Edad', asociación cultural a la que también se vinculó para publicar una revista con el mismo nombre, que estaba destinada a la población de avanzada edad.

Aunque logró superar la covid, las complicaciones se sucedieron, neumonías y bacterias que finalmente acabaron con la vida de nuestro querido amigo Pepe Alaejos en agosto del 2020

Una de sus grandes preocupaciones siempre fue mejorar la calidad de vida de los más veteranos de la población. Por eso, desde hace más de 20 años investigaba nuevas fórmulas que les permitieran mantener su forma de vida y su hogar, pero estando bien atendidos y acompañados. Primero creó el complejo de viviendas para mayores Profuturo y estaba muy ilusionado con la inauguración del complejo Fuenteolivo, de 70 apartamentos en el centro de Valladolid. Proyecto muy interesante porque tienen profesionales a su disposición en la planta baja del edificio, pero cuentan con independencia y pueden combatir la soledad en las salas de juegos, en la piscina o en el gimnasio. Aunque este proyecto era su gran ilusión no ha podido verlo en funcionamiento, pero su familia confía en que su esfuerzo servirá de ejemplo.


Sus amigos nos recuerdan


José María Alaejos nos regaló su luz y ese clamor de claridades, decimos, alimenta el espíritu de sus amigos. Pepe no se ha ido, queda junto a nosotros. Y nosotros vamos a seguir sus huellas grabadas en el agua de las fuentes más puras, en el fuego, hoguera del agua de las fuentes. De ahí mismo, que sea nuestra voluntad continuar con ese gran proyecto de Alaejos: editar la revista Las Fuentes de la Edad, ahora en formato digital; convocar los concursos de relatos, poesía y pintura con la colaboración de todos los patrocinadores (siempre con nuestro agradecimiento), y la ayuda fervorosa de todos aquellos que, desde luego, apartarán sus sabios conocimientos a esta nueva antología que emprendemos ilusionados.


Y que todo sea en honor, homenaje y recuerdo a nuestra “fuente de luz”, José María Alaejos Castaño.


100 visualizaciones0 comentarios
bottom of page